Consolidación de una Red TICCA Argentina

El concepto de Red es una herramienta que nos sirve para potenciar procesos y relaciones. La esencia de la Red es organizar los acuerdos y objetivos comunes, sin jerarquía vertical. El objetivo se aborda desde las diversas realidades y estrategias territoriales que representan la decena de comunidades y pueblos que la componen. Se trata de una categoría que abre posibilidades de encuentro entre pueblos y comunidades que habitan en territorios distantes pero que comparten las mismas preocupaciones sobre la importancia de proteger la biodiversidad desde la gobernanza que cada pueblo y cada comunidad ejerce. En sintonía con la definición de los TICCA, la gobernanza es central porque implica el respeto y la continuidad cultural de formas de vinculación con el territorio que contribuyen a la conservación y al mantenimiento de la diversidad biocultural para generaciones futuras. 

Antecedentes

Existen antecedentes que datan del 2006 cuando se constituyó en Argentina una "Red Indígena de Áreas Protegidas", la que tuvo un rol central en el II Congreso Latinoamericano de Parques y otras Áreas Protegidas, que se realizó en Bariloche en 2007 y luego en el Congreso Mundial de la Naturaleza en Barcelona durante el 2008, ambos organizados por Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La Red indígena de Áreas Protegidas está conformada por organizaciones que fueron parte activa del Foro Indígena en Bariloche 2007: Organización Aty Ñeychyro (Pueblo Mabya Guarani - Misiones); Coordinadora del Parlamento Mapuche de Rio Negro (Pueblo Mapuche - Rio Negro); Consejo Zonal Lafkenche (Pueblo Mapuche – Neuquen); Consejo Indígena La Rinconada (Jujuy); Coordinadora de Comunidades Kolla Del Qollamaka (Pueblo Kolla - Salta); Organización Huarpe del Kuyum (Pueblo Warpe - San Juan); Consejo Intercultural de Comanejo Del Parque Nahuel Huapi; Consejo de Comanejo Parque Nacional Lanin; Comunidad India Quilmes (Tucumán) y el Consejo Meguexogochi (Chaco).

En el marco de dichos congresos, en 2007 y 2008 se reconocieron los Territorios Indígenas de Conservación como un modelo de gobernanza para la conservación. Estas decisiones fueron impulsadas por un conjunto de organizaciones, instituciones y organismo de conservación que conformaron posteriormente el Consorcio TICCA en el marco del Congreso Mundial de la IUCN en Barcelona (2008), constituyendo una alianza que reúne a quienes venían impulsando una participación efectiva de los pueblos indígenas, las comunidades campesinas y locales en la conservación.

Así, la Red TICCA es una iniciativa abierta permanentemente al ingreso de nuevos miembros cuando las comunidades interesadas lo soliciten.

 

Red TICCA en el presente


La Red Ticca en el presente la conforman el conjunto de comunidades y organizaciones mencionadas a las que se sumarán las comunidades y organizaciones que voluntariamente deseen potenciar esta herramienta organizativa y de coordinación en pos de la defensa de sus territorios y recursos. Es nuestra manera de resguardar nuestras historias, identidades y cosmovisiones y fortalecer la conciencia de nuestros pueblos para garantizar nuestro bienestar material e inmaterial.