[VIDEO] Jorge Nawel de la Confederación Mapuche nos cuenta qué son los TICCA

[VIDEO] ¿Qué son los Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales?

Mientras atravesamos una pandemia global, expresión de llamado planetario a tomar conciencia de las consecuencias de las acciones humanas sobre la biodiversidad ¿Qué tenemos para enseñar los pueblos indígenas? Los Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales TICCA son una iniciativa que nace del acuerdo de pueblos indígenas y comunidades locales de diferentes lugares del mundo ante los peligros ininterrumpidos que pesan sobre diversidad biolcultural de nuestro planeta.

El concepto de diversidad biocultural sirve para denominar la relación entre pueblos indígenas y comunidades locales y los territorios que habitan. Estos territorios representan cerca del 22% de la superficie terrestre del mundo y coinciden con áreas que albergan el 80% de la biodiversidad. Los datos demuestran la diversidad cultural y biológica son complementarias y se potencian mutuamente. De allí la importancia de consolidar una Red Ticca an Argentina que sirva de herramienta para defender el rol de los pueblos indígenas y comunidades locales como guardianas de la biodiversidad.

En el siguiente video compartimos la mirada de Jorge Nawel, werkén -mensajero- de la Confederación Mapuche de Neuquén y directivo del Consorcio Internacional de Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (TICCA) en la Región del sur del Abya Yala. A partir del concepto TICCA se posibilita un nuevo marco para entender que la diversidad cultural y biológica son complementarias y se potencian. Para ello necesitamos de se reconozca más que nunca el lugar que ocupamos los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales como "Guardianes de la Biodiversidad".

Añadir nuevo comentario