Objetivos

Nos proponemos “Apoyar el proceso de desarrollo de capacidades de las organizaciones indígenas en la conservación de la diversidad biocultural por medio del acompañamiento, la capacitación, la evaluación y el monitoreo de los proyectos TICCA que participan del PPD para la consolidación de una Red TICCA en Argentina.”

Este objetivo se enmarca en el cumplimiento de objetivos globales de Mejorar el reconocimiento, apoyo y eficacia de la conservación de la biodiversidad, promoción de medios de vida sostenibles y resiliencia al Cambio Climático de los TICCA a través del fortalecimiento de capacidades de todas las partes involucradas contribuyendo así al logro de las metas Aichi 11, 14 y 18 de la Estrategia Global para la Conservación de la Biodiversidad 2020 del Convenio sobre Diversidad Biológica. Dichas metas globales fueron adoptadas formalmente por el gobierno argentino en la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad y en el Plan de Acción 2016-2020, aprobados en marzo de 2017 por Res. Núm. 151 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

 

Metas Aichi


Meta 11:

Es parte del objetivo estratégico C de las metas AICHI "mejorar la situación de la diversidad biológica salvaguardando los ecosistemas, las especies y la diversidad genética". Dentro de ese objetivo estratégico, la meta 11 se propone:

Al menos 17% de zonas terrestres y aguas continentales, 10% de las zonas marinas y costeras se conservan por medio de sistemas de áreas protegidas administradas de manera eficaz y equitativa, ecológicamente representativos y bien conectados y OTRAS MEDIDAS DE CONSERVACIÓN EFICACES BASADAS EN ÁREAS INTEGRADAS en paisajes terrestres y marinos más amplios.
 


Meta 14:

Es parte del objetivo estratégico D de las metas AICHI “aumentar los beneficios de la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas para todos y todas”. Dentro de ese objetivo estratégico, la meta 14 propone que para 2020:

“Se han restaurado y salvaguardado los ecosistemas que proporcionan servicios esenciales, incluidos servicios relacionados con el agua, y que contribuyen a la salud, los medios de vida y el bienestar, tomando en cuenta las necesidades de las mujeres, las comunidades indígenas y locales y los pobres y vulnerables.”
 


Meta 18:

Es parte del Objetivo Estratégico E de las Metas Aichi “Mejorar la aplicación a través de la planificación participativa, la gestión de los conocimientos y la creación de capacidad”. Dentro de ese objetivo estratégico, la meta 18 propone:

“Se respetan los conocimientos, las innovaciones y las prácticas tradicionales de las comunidades indígenas y locales pertinentes para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, y su uso consuetudinario de los recursos biológicos, sujeto a la legislación nacional y a las obligaciones internacionales pertinentes, y se integran plenamente y reflejan en la aplicación del Convenio con la participación plena y efectiva de las comunidades indígenas y locales en todos los niveles pertinentes.”