En las fotos: Dante Guanca, guía "incansable", comunero del Territorio Tolombón, y equipo FAUBA.
Visita al Proyecto TICCA 12
En el mes de Marzo el equipo de Acompañamiento y Monitoreo de los proyectos TICCA de la FAUBA visitó el territorio de la Comunidad Tolombón en la provincia de Tucumán. Gracias a la buena recepción de la comunidad recorrimos todas las localidades: Potrero, Gonzalo, Rearte Sur, Tacanas Grandes, Tacanas Chicas y Hualinchay y charlamos con sus delegados acerca de las problemáticas del territorio y de la implementación del proyecto. A partir de esta visita pudimos evaluar y ajustar los indicadores ambientales y sociales del Proyecto TICCA 12.
Principales Problemáticas:
En las fotos: ríos crecidos, utilización de tractores para cruzar personas y mercadería.
Un territorio signado por eventos extremos cada vez más frecuentes, como resultado del cambio climático
En los meses de verano las comunidades son testigo de fuertes lluvias y correntadas de agua en sus cauces, lo que provoca deslizamiento de tierras en laderas de la montaña y el socavamiento de ríos y arroyos. Esto hecho deja a varias de las comunidades aisladas de los centros poblados y ciudades más cercanas, impidiendo la comercialización de algunos productos y el acceso a servicios básicos.
El verano viste de verde a los cerros, con mucha vegetación y diversidad de botánicos, y el invierno deja ver el seco gris de las piedras. Esto trae aparejado la necesidad de una rápida adaptación de la comunidad para generar alimento en verano para darle de comer a sus animales en invierno.
Como en todas las comunidades afrontan una fuerte migración de jóvenes hacia fuera del territorio por falta de oportunidades en los cerros. Cosa que preocupa y ocupa fuertemente a sus autoridades.
El Proyecto:
Los componentes más importantes del proyecto constan del trabajo con especies nativas, a partir de la construcción de un invernadero, reparto de árboles frutales, capacitaciones y compra de material para la producción apícola con jóvenes y reparto de semillas para la producción de forraje animal.
Cuidar el territorio.
La comunidad trabaja fuertemente en el cuidado y la recuperación del territorio en términos de Biodiversidad.
En algunas de sus bases ya están reproduciendo plantines de algarrobos y otras especies nativas de cara a la construcción de un invernadero que les permitirá reproducir la flora local.
Frutales
Gracias al proyecto la comunidad repartió árboles frutales por las distintas bases del territorio con el fin de agregar estas producciones a las huertas de las familias los y las comuneras.
En la foto: Mario Díaz y Candelaria Cruz. Comuneros con árbol frutal.
La miel y los jóvenes.
Todos los Sábados están trabajado con capacitaciones a jóvenes sobre producción Apícola en la localidad de Gonzalo. Allí asisten de distintas localidades con el fin de aprender a producir miel de manera sustentable, amigable con el medio ambiente y de cara a generar una alternativa real de trabajo en los cerros. Esta práctica, además de generar una alternativa laboral, ayuda a preservar las especies nativas gracias la polinización que realizan las abejas. Además, como nos contaba el capacitador apícola, Carlos Francisco Vezna Perito, la miel producida en el territorio es de un alto valor agregado debido a que se logra un producto multifloral que refleja la biodiversidad del cerro en sus componentes y no contiene contaminación de las producciones fruti-hortícolas convencionales (no contiene agroquímicos).
Además de las capacitaciones están trabajando en la fabricación y compra de materiales apícolas.
La importancia de la producción animal y el forraje.
Como señalamos anteriormente la comunidad afronta extremos climáticos y gracias al proyecto está implementando una estrategia de adaptación al cambio climático por medio de la producción de forrajes para alimentar a los animales durante el invierno.