Semana de los Pueblos Indígenas y Territorios de Vida - Acto de apertura

Captura de pantalla de Zoom - Acto de apertura Semana de los Pueblos Indígenas
Semana de los Pueblos Indígenas y Territorios de Vida - Acto de apertura

El 9 de agosto se conmemora el Día Mundial de los Pueblos Indígenas del Mundo, establecido en 1994 por la Asamblea de las Naciones Unidas. La instauración de dicha fecha parte de un reconocimiento de los conocimientos, las culturas y las prácticas tradicionales indígenas y su contribución al resguardo del ambiente, y de entender que es necesario seguir trabajando en la ampliación de derechos de los Pueblos Indígenas del mundo, históricamente vulnerados.

Con motivo de dicha conmemoración, entre los días 9 y 12 de agosto, tuvo lugar la Semana de los Pueblos Indígenas y Territorios de Vida, organizada por el Equipo de Acompañamiento y Monitoreo de Proyectos TICCA y la Consolidación de una Red TICCA en Argentina, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires - FAUBA. 

El lunes 9 de agosto se dio inicio a dicha semana con un acto de apertura en el que participaron autoridades de FAUBA, de Naciones Unidas y de organismos estatales, instituciones todas que apoyan y hacen posible la ejecución de los 18 proyectos TICCA -Territorios y Áreas conservadas por Comunidades Indígenas y locales- que actualmente se encuentran en curso en 8 provincias argentinas.

La Presentación de la Semana de los Pueblos Indígenas y Territorios de Vida estuvo a cargo de Libertad Mascarini, Responsable Técnica del Proyecto Estratégico FAUBA y Francisco Lopez Sastre, Coordinador Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones en Argentina

Libertad Mascarini inauguró el acto destacando la importancia de visibilizar y conocer experiencias de trabajo como las que desarrollan los Proyectos TICCA, en un presente signado por la profundización de las desigualdades por la emergencia de una pandemia que tanto tiene que ver con la destrucción de los ecosistemas. En Argentina, existen más de 40 pueblos indígenas, conformados por más de 1600 comunidades habitando y preservando distintas regiones de nuestro país; aún en condiciones de vulneración de derechos y adversidades económicas y sociales, desarrollan actividades productivas ambientalmente sustentables. “Estos Territorios de Vida en los que habitan desde hace siglos los pueblos indígenas, son prueba de que otras formas de estar en el mundo, de relacionarse entre las personas y con la naturaleza son posibles y necesarias”, sostuvo.  

Francisco Lopez Sastre destacó la importancia de entender la conservación de la naturaleza en un sentido amplio, en sintonía con los cambios recientes en el paradigma de conservación. La Iniciativa de Apoyo a los Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas (ICCA, por sus siglas en inglés) surge en este nuevo marco para poner de relieve los esfuerzos realizados por las comunidades indígenas en el resguardo del territorio y el ambiente. El Coordinador Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones en Argentina expuso algunas características del Programa en lo que hace a su sistema de gobernanza, de carácter inclusivo y participativo. Agradeció la labor del Grupo Técnico Asesor y a los diversos representantes e instituciones que participan del Comité Directivo Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones, de cuya acción conjunta resultó la selección de los proyectos actualmente en curso. 

Luego de la presentación, se compartió el Video del Proyecto Estratégico TICCA, que sintetiza el trabajo de acompañamiento, monitoreo y consolidación de la Red TICCA realizado hasta el momento por el Equipo de la Facultad de Agronomía. El mismo puede visualizarse ingresando aquí.

Acto seguido, compartieron su palabra autoridades de la Facultad, de Naciones Unidas y de organismos estatales.

La decana de la FAUBA, Dra. Marcela Galli destacó los esfuerzos realizados por los estudiantes, graduados y docentes, integrantes del Equipo FAUBA de Acompañamiento a Proyectos TICCA, como así también de las comunidades que, en una coyuntura difícil, encontraron los medios para poder seguir adelante con la ejecución de los proyectos. Así mismo, manifestó como deseo que, trabajos como este, realizados en el seno de la Universidad Pública, puedan aportar a delinear políticas públicas que redunden en la ampliación de derechos de las comunidades indígenas y el cuidado de los territorios conservados por éstas. 

Claudio Tomassi, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, hizo referencia al lema que en este 2021 acompaña a la celebración del Día Mundial de los Pueblos Indígenas: “No dejar a nadie atrás”. Destacó la importancia de incluir a los Pueblos indígenas en la definición de un nuevo contrato social que garantice igualdad de oportunidades y participación plena de las comunidades. “Las conclusiones de los últimos informes de organismos internacionales son comunes: ha llegado el momento de un cambio en la actitud hacia la naturaleza. En esta transformación, el trabajo que hace el PNUD y la alianza con los Pueblos Indígenas es fundamental, porque de ella surgen enseñanzas y orientaciones en relación a qué es lo que debe cambiar y cómo”, afirmó. El representante del PNUD aludió también a la problemática de la brecha digital, por demás evidenciada en el marco de la pandemia, como una situación de resolución pendiente y urgente.

La Dra. Reina Sotelio, Ministro Plenipotenciario de Primera Clase, de la Dirección de Asuntos Ambientales, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio internacional y Culto, felicitó al Programa, a la FAUBA y a las comunidades involucradas por el trabajo realizado hasta el momento. Reflexionó sobre la importancia de apartarse de visiones “folclóricas” y esencialistas a la hora de pensar a los Pueblos Indígenas, celebrando la relevancia de iniciativas como esta, que garantizan una participación plena de las comunidades y fortalecen su autonomía de decisión. Destacó la importancia de una cooperación internacional fructífera, y enfatizó en el carácter robusto de la legislación argentina en materia indígena, que la destaca en el marco internacional. “Fueron los Pueblos Originarios los que nos hicieron entender sobre los beneficios de los servicios ecosistémicos; es en esa idea, y no en soluciones basadas en la naturaleza, que Argentina basa su legislación”, destacó. 

Karai Javier Villalba, miembro de la comunidad Perutí del Pueblo Mbya guaraní de la provincia de Misiones, e integrante del Comité Directivo Nacional del PPD, Punto Focal Indígena, dio inicio a su intervención saludando en lengua indígena, compartiendo la alegría y satisfacción que significa la posibilidad de demostrar a la sociedad argentina y al mundo que las naciones indígenas son las verdaderas protagonistas en la conservación de la biodiversidad. Destacó lo valioso de encontrarse con otros pueblos indígenas del país y del mundo para intercambiar sobre lo que se está haciendo en los territorios, la conservación del territorio y el ambiente y, en relación directa con ello, también la identidad. “Nos han quitado la tierra, la lengua. Lo último que queremos perder es nuestra espiritualidad”. Afirmó que a través de este tipo de programas se fortalece la conservación no solo del territorio sino, con ello, del Pueblo, lo cual implica necesariamente fortalecer la dimensión del  autogobierno de las comunidades.

La Dra Florencia Gómez, Secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, coincidió en la importancia de entender la conservación como actividad que, necesariamente, involucra a las personas (con su cultura, su identidad) en su territorio. “Desarrollo sostenible implica necesariamente que las comunidades indígenas estén en los territorios. Biodiversidad es diversidad de la vida; que se pierda una lengua indígena es tan preocupante como que se pierda una especie, porque desaparece la diversidad de la vida, que también es cultural”, afirmó. Enfatizó en lo valioso del conocimiento tradicional de los pueblos indígenas, que son quienes saben sobre biodiversidad y, en definitiva, la importancia de apoyar Proyectos que fortalezcan la conservación inclusiva, con arraigo en el territorio. 

La actividad se transmitió por el canal institucional de FAUBA en youtube y puede visualizarse ingresando aquí. Por esa vía, asistieron a las intervenciones y participaron vía chat decenas de personas. Asimismo, llegaron numerosos saludos y comentarios, algunos de ellos en lengua indígena, desde diversas comunidades, instituciones y de la sociedad civil, saludando a los participantes, destacando la importancia de fortalecer el compromiso con el ambiente y los derechos de los pueblos indígenas como así también felicitando a las comunidades por el compromiso y el trabajo en pos del resguardo del ambiente.

 

Añadir nuevo comentario