Sobre Nuestro Proyecto Estratégico

En 2019 desde la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires fuimos seleccionados por el Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para llevar adelante el Proyecto Estratégico de Acompañamiento y Monitoreo a los proyectos TICCA y la consolidación de una Red TICCA en Argentina. Desde hace más de 10 años trabajamos junto a comunidades indígenas en Argentina. Somos un equipo interdisciplinario e intercultural conformado por docentes, investigadores, graduados, estudiantes de diversas carreras de la UBA, integrantes de comunidades de distintos pueblos indígenas y asociaciones territoriales. Los TICCA o "Territorios de Vida", son territorios con valores significativos de biodiversidad, ecología y cultura que son resguardados por comunidades indígenas a través de sus conocimientos, innovaciones, prácticas y sus formas de gobernanza. Desde principios del 2020 como equipo acompañamos a 18 proyectos de 35 comunidades pertenecientes a 8 pueblos indígenas, ubicados en 9 provincias de Argentina. Cada proyecto busca dar solución a diversas problemáticas comunes como la falta de agua, la pérdida de biodiversidad, la degradación de pastizales y la migración de los jóvenes.