A 208 años del Éxodo Jujeño: Memoria, Identidad y Territorio

Territorio Ocloya
Paisaje del Territorio Ocloya

Entre el 22 y 23 de agosto de 1812, la ciudad de San Salvador de Jujuy dio lugar a una de las estrategias más significativas para alcanzar la independencia frente al ejército realista. El denominado como éxodo jujeño comandado por Manuel Belgrano, significó el traslado de más de 1500 personas hacia San Miguel de Tucumán que partieron de San Salvador Jujuy para dejarla prácticamente deshabitada y sin recursos que pudieran ser de utilidad para las fuerzas realistas. Esto sucedió hace 208 años y representó un hito en la épica de la independencia que culminó en la batalla de Tucumán, una de las más importantes dentro del proceso independentista. En conmemoración de esta fecha tan emblemática, desde la Organización de Pueblos Indígenas del NOA (OPINOA) realizaron un comunicado para visibilizar la historia no reconocida de dicho proceso; es decir, el rol de los pueblos indígenas en la independencia nacional.  Reconocer derechos consagrados va de la mano del reconocimiento del rol de los pueblos indígenas y su capacidad de transformar la historia.

“EXODO JUJEÑO” - LA HISTORIA NO CONTADA 23 DE AGOSTO 1812-2020

Desde las ORGANIZACIONES DE PUEBLOS INDIGENAS del NOA - OPINOA, conmemoramos la heroica estrategia del “Éxodo Jujeño” a cargo del prócer Manuel Belgrano, quien levantó la bandera de la patria grande, y la restitución del gobierno Indígena a cargo de Juan Bautista Tupac Amaru hermano de José Gabriel Tupac Amaru, sellando la hermandad, el reconocimiento de la diversidad cultural y la igualdad entre los Pueblos. Asimismo recordamos a nuestros Líderes, ausentes en las páginas de la historia oficial, que intervinieron activamente en los más de 200 combates para consolidar la independencia. En el marco de la conmemoración de las luchas que dieron lugar a la independencia Nacional, hoy los Pueblos Indígenas Preexistentes nos hacemos presentes para acompañar el recordatorio del “Éxodo Jujeño”, establecido por ley como festividad patria en el año 1922 por el gobierno provincial. En esta fecha vuelven a nuestra memoria las luchas por la independencia que se sucedieron en el actual territorio de Jujuy durante más de 15 años, todos los valientes que derramaron su sangre desde las batallas de Abra de la Cruz, de Quera, de Cangrejos, de Abra de Tilquiza, de Leon y las que siguieron. Sólo así se pudo alcanzar la victoria, gracias a las alianzas estratégicas y a la participación activa de los Pueblos Originarios Preexistentes que lucharon junto al prócer revolucionario Manuel Belgrano para concretar la gesta heroica. En este camino, retomamos las banderas de Manuel Belgrano, pero sobre todo las de los héroes y líderes de nuestros Pueblos como Wiltipoco, Likar, Kipildor, kalchaki, Chelemin, Meguesoxochi, Leftxaru, Tupac Amaru, Micaela Bastidas, Bartolina Sisa, Manuel Caraguara, Andresito Guacurarí, Tomas Katari, Tupac Katari, Gregoria Apaza, Diego Cala, Tomás Paniri, Pantaleón Tabarcachi, Anastasio Inca, Aucapiña, Chambi, Federico Zurita, Benjamín Gonza, José María Maidana y de otros revolucionarios que dieron su vida por la Patria Grande, Soberana y Plurinacional como Miranda, Güemes, Artigas, Castelli, Moreno, Juana Azurduy, Sucre, Bolívar, O´Higgins, y a quienes reconocemos como hermanos indígenas y afrodescendientes, San Martín, Dorrego y Monteagudo.


No obstante, el relato hegemónico en torno al “Éxodo Jujeño” ha excluido hasta la actualidad nuestra participación como Sujeto de Derecho Colectivo, invisibilizándonos como actores políticos intervinientes en el devenir histórico de la construcción del Estado Argentina. En este relato, las tropas de Belgrano estaban compuestas por “gauchos y campesinos”, utilizando esta denominación para negar la participación de los Pueblos Originarios Preexistentes. Ahora nos preguntamos ¿Quiénes eran aquellos jujeños, salteños y tucumanos que participaron en dichas batallas cuando aún no existían las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán?Lo que oculta el relato histórico oficial, a favor de los intereses de la oligarquía terrateniente de ayer y de hoy, es que el ejército del Norte tuvo entre sus tropas un alto grado de participación de hermanos originarios, Ocloyas, Omaguacas, Chichas, Quechuas, Kollas, Atacamas, Fiscaras, Cochinocas, Tilianes, Casabindos, Paypayas, Guarani, Tastiles, Tonokote entre otros pueblos, con intereses y demandas concretas, sumaron honor y sangre a los sueños de independencia y libertad americana. Muchos de ellos continúan hoy luchando contra la invisibilización y bregando por su autodeterminación como Pueblos libres.
En este acto de emancipación, los Pueblos Indígenas Preexistentes reafirmamos nuestra propuesta de sentar las bases, para avanzar en el diálogo intercultural. Consideramos que el camino hacia una sociedad más igualitaria y plural, requiere profundizar la implementación plena y efectiva de nuestros derechos constitucionales, garantizando ámbitos de participación y la implementación de políticas públicas de incidencia real en nuestros Territorios ancestrales. Es por esto que impulsamos la revisión y la reconstrucción histórica, incorporando nuevas perspectivas, que permitan develar el claro trasfondo político e ideológico de la “Historia oficial” al servicio de los sectores de poder, oculto tras una pretendida neutralidad y objetividad.


Consideramos fundamental superar estos discursos hegemónicos y estigmatizantes para avanzar hacia la elaboración de una historia que refleje nuestra participación, lucha y organización como parte de las estrategias políticas que nos dimos los Pueblos Originarios en el contexto histórico de la consolidación del Estado, y que incluya la pluralidad de voces de los más de 40 Pueblos Naciones Originarias que somos parte del hoy Estado Argentino. Para ello, es necesario superar la negación y discriminación, recuperar las raíces de la América profunda con el legado de nuestros líderes y próceres, quienes supieron abrazar el ideario de la Patria Grande, con reciprocidad y fraternidad entre los Pueblos del Abya Yala, reivindicando a los Pueblos Milenarios como sujeto de derecho y verdaderos protagonistas de los procesos históricos que llevaron a la construcción de un nuevo Estado llamado Argentina, solo así podremos romper con el colonialismo y avanzar hacia un Estado soberano que se reconozca Multicultural y Plurinacional por la realidad innegable de su propia población.

¡Los Pueblos Preexistentes Organizados y Fortalecidos Por la Inmediata Ley de Propiedad Comunitaria Indígena!

“Memoria, Identidad y Territorio”

 

 

Comentarios

Comentario
Muy interesante el artículo. Hay que profundizar en nuestra historia para comprender fehacientemente quienes fueron los q la liberaron. Muchas gracias

Añadir nuevo comentario