N°17. Pueblo Kolla. Centro de Interpretación Comunitario y huerta para el manejo sostenible del Salar de Antofalla

Actividades principales:

Comunidad Indígena Kolla Atacameña, Antofalla, Departamento de Antofagasta de la Sierra, Provincia de Catamarca.

La Comunidad Indígena Kolla Atacameña de Antofalla (CIKAA), perteneciente al Pueblo Kolla Atacameño, se encuentra asentada en el territorio que comprende el Salar de Antofalla, en el sector de la Puna de Atacama perteneciente a la Provincia de Catamarca. Se trata de una comunidad auténtica con 50 familias y una población con mayoría de personas mayores debido a la falta de oportunidades de trabajo y oferta

Educativa. Sin embargo, al estar reconocida por el INAI e inscripta en el RENACI, tiene la gobernanza del territorio con anclaje legal a pesar de no contar con apoyo gubernamental provincial ó local. La comunidad se encuentra completamente conectada a internet.

Es en ese territorio que la comunidad mantiene un vínculo ancestral con el Salar de Antofalla, una meseta alta y seca de 140 km de largo de la Puna Atacameña, con gran biodiversidad donde se destaca la presencia del Volcán Antofalla que también es considerado un sitio sagrado. En los bordes del Salar se han encontrado sitios arqueológicos de gran valor patrimonial, además, allí también se han identificado reservas de litio lo que resalta el valor económico de la zona y la presión sobre su uso/apropiación. Asimismo, el reciente hallazgo de estromatolitos (microorganismos que son la evidencia de vida más antigua que se conoce en el planeta) ha colaborado en multiplicar la circulación vehicular en la zona, manifestando la necesidad de regulación del tránsito y de permanencia y fortalecimiento de la comunidad.

En este sentido, se considera que la creciente afluencia no planificada del turismo implica una serie de impactos negativos que incluyen: el debilitamiento de la tenencia y posible desposesión de la tierra y territorio por parte de emprendimientos turísticos externos; la perdida de patrimonio arquitectónico y cultural, la reducción en el acceso a las zonas de pastoreo, caza, pesca y
recolección; la contaminación y proliferación de residuos por la presencia desregulada de visitantes y la pérdida de la biodiversidad.

De esta manera, el proyecto se propone poner en valor los saberes preexistentes

de la Comunidad Indígena Kolla Atacameña de Antofalla para el manejo sostenible de los bienes culturales y naturales en su territorio. Para hacerlo, se planifica: CoConstruir un Centro de Interpretación que rescate y ponga en valor los conocimientos ancestrales y la cosmovisión de la Comunidad; realzar y redefinir el rol de la huerta comunitaria y el manejo del agua para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria mediante la conservación in situ de variedades autóctonas; acrecentar la participación de los miembros de CIKKA y en organización sociopolítica como defensores de su territorio y de la biodiversidad al promover su formación en alternativas de autoempleo sustentable y específicamente en lo referido al contenido comunicacional y la guía turística.

En vistas de lo anterior, el presente proyecto contempla actividades de conservación del Salar de Antofalla y sus alrededores vinculadas al uso sostenible, la conservación y recuperación de la biodiversidad del territorio, considerando las prácticas y decisiones que redundan en mejoras de la naturaleza y el desarrollo de alternativas económicas ambientalmente sustentables.