N°15. Pueblo Ocloya. Protección de la Biodiversidad para el Buen Vivir

Actividades principales:

Las Comunidades del “Consejo de delegados de las Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya” (CDCAPO) que participarán del desarrollo del proyecto son: 

  • Comunidad Normenta Pacha, localidad Fraile Pintado. Dpto. Ledesma
  • Comunidad Laguna de Tesorero, localidad Ocloyas. San Salvador de Jujuy. Dpto. Dr. Manuel Belgrano
  •  Comunidad Tiraxi, localidad de Yala. Depto Dr. Manuel Belgrano
  • Comunidad Tilquiza, localidad San Salvador de Jujuy. Depto Dr. Manuel Belgrano
  • Comunidad Las Capillas, Dptos. Palpalá y Dr. Manuel Belgrano. 

Parte del territorio ancestral se encuentra en la zona de transición de la Reserva de la Biosfera de las Yungas, zona estratégica del corredor ecológico Parque Nacional Calilegua.

 

Estas comunidades, poseedoras ancestrales del territorio, están asentadas en frondosos valles húmedos, dispersas, alejadas de las ciudades; son entre 15 y 50 familias algunas seminómades por razones de estudios y/o trabajo. Las actividades económicas son de subsistencia familiar y auto consumo, predominando la producción agroganadera: crían vacunos, ovinos, caprinos, porcinos, animales de granja, y cultivan maíz, papa, zapallo, cayotes, verduras de hojas, entre otros; consumen frutos de estación de las zonas: duraznos, ciruelas, manzanas y cítricos. La artesanía, arte milenario, comprende elaboración de productos, hilado y tejido (lana), talabartería (cuero), utensilios y pequeños muebles en madera, como así también en cerámica (arcilla).  

 

La Cosmovisión del Pueblo Ocloya se centra en el respeto y reciprocidad a la Pachamama, desde el vínculo y la relación espiritual que tienen con ella, conviven en armonía y en equilibrio los elementos del territorio y bienes naturales, de la Biodiversidad toda de la cual son parte. La memoria ancestral y la actualización de información ambiental respecto de la necesidad de su cuidado, los impulsan a resguardar el territorio desde lo espiritual, a través de ceremonias, hasta trabajar en conjunto y abordarlo en asamblea, talleres y/o encuentros de mujeres. 

El territorio se encuentra sometido a diversas problemáticas, como: pérdida de bosques nativos, contaminación, incendios, caza ilegal, invasión de especies exóticas e impactos de la actividad turística.

El principal objetivo es el resguardo del territorio y los bienes naturales para mantener el equilibrio de la Biodiversidad y formar “Guardianes Comunitarios” con recursos humanos propios que puedan afrontar de manera autosuficiente el desafío de tomar conciencia respecto de la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de los propios recursos naturales, culturales y paisajísticos. 

Para ello, se proponen diversas actividades: 1) Comunidad Tilquiza: instalar red de agua para riego y consumo, abasteciendo al vivero comunitario en construcción, para reforestación de especies nativas; y construir un espacio físico destinado a conversatorio (charlas, difusión y sensibilización sobre la importancia de proteger la biodiversidad). 2) Comunidad Normenta Pacha, construir una Casa de té comunitaria, por parte de las mujeres, para compartir su conocimiento sobre el cuidado del ambiente, ofreciendo infusiones de hierbas nativas a las otras comunidades y los turistas; y promoviendo la papa rucha o papa del aire en dulces y conservas, complemento del pan casero que ofrecerán en este sitio. 3) Comunidad Las Capillas, construir un invernadero para mitigar el monocultivo aumentando la producción de plantas nativas de interés cultural y económico para las comunidades. 4) Comunidad Tiraxi, construir contenedores diferenciados para reciclar basura, instalar cartelería en sitios de interés turístico y la compra de handies para mejorar la comunicación. 5) Comunidad Laguna de Tesorero, reacondicionar el lugar sagrado/espiritual de ceremonias a la Pachamama y se convoca a los vientos, en conexión con la naturaleza.

La capacitación técnica intercultural, a cargo de la Administración de Parques Nacionales y del equipo interdisciplinario del CDCAPO, sobre gestión y manejo de recursos naturales, corredores de conservación, ordenamiento territorial, marco legal sobre los derechos colectivos para los pueblos indígenas y el control sobre la actividad turística. Para el fortalecimiento de la gobernanza sobre el territorio, se buscará potenciar la participación mediante una mención certificada desde el Ministerio de Ambiente, Provincia de Jujuy, generando que quienes participen sean reconocidos como “Guardianes Comunitarios Honorarios” por la institución mencionada.