N°12. Pueblo Tolombón. Resguardo de la diversidad biológica del territorio de la comunidad indígena del pueblo Tolombon, Nación Diaguita, Tucumán

Actividades principales:

Comunidad Pueblo de Tolombón. Valle de Choromoro en el Departamento de Trancas, hacia el oeste de la provincia de Tucumán. La Comunidad comprende las Localidades: Potrero, Gonzalo, Rearte Sur, Tacanas Grandes, Tacanas Chicas y Hualinchay, Dpto. Trancas, Pcia de Tucumán.

La comunidad Pueblo de Tolombón habita un territorio ancestral que abarca parte de las localidades de Potrero, Gonzalo, Rearte Sur, Tacanas Grandes, Tacanas Chicas y Hualinchay, ubicadas en el departamento Trancas, en la provincia de Tucumán.

La Comunidad cuenta con registros que comprueban que ya desde el 1600 las familias han desarrollado un sistema silvopastoril de baja escala en la cría de animales bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y aves de corral para el consumo familiar y el excedente para intercambio en el mercado. Actualmente, las familias desarrollan también trabajos artesanales y artísticos en cueros, lanas, quesos artesanales y dulces. Un alto número de jóvenes realizan trabajos golondrinas; muchos de ellos terminan trasladándose definitivamente a otros lugares en busca de empleo, lo que acarrea el desarraigo y el desmembramiento familiar.

En las últimas décadas, el avance de terratenientes privados sobre el territorio viene amenazando las formas de vida de la comunidad. Además de amenazas de desalojo directas, las familias se ven afectadas por importantes daños en el ecosistema. Los privados han reemplazado gran parte del bosque nativo por árboles exóticos (pinos y eucaliptus). Esta implantación ha causado un grave daño ambiental y social, acidificando los suelos, con el agravamiento de los derrumbes de las montañas por ser  una zona de gran fragilidad antes las lluvias intensas de verano.

Con este proyecto, la comunidad persigue diversos objetivos: se propone avanzar en la restauración del bosque nativo, con especies nativas, de mayor resiliencia frente al cambio climático. También, busca atender la problemática de la degradación de los pastizales naturales, capacitándose en prácticas de manejo rotativo que mejoren tanto la calidad del suelo como la oferta de forrajes, actualmente insuficientes en la temporada invernal. Se busca también optimizar el manejo de los residuos orgánicos mediante la elaboración de compostaje, obteniendo un fertilizante natural para su utilización en los cultivos de autoconsumo familiares.

Otro objetivo es que la comunidad pueda capacitarse en técnicas y herramientas que permitan mejorar su calidad de vida como la iniciación en la apicultura, para autoconsumo mejorando la calidad nutricional y el excedente para venta, trueque o intercambio, mejora de la organización comunitaria, inclusión de la visión de género, acceso a las distintas formas de mercadeo, elaboración de productos alimenticios y artesanales con los frutos nativos, capacitaciones en la aplicación de la ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y elaboración de planes de manejo (Ley 26.331) y la ley de promoción forestal (Ley 25.080).

El resultado que se espera lograr con estas actividades es mejorar la calidad de vida de la comunidad, que los jóvenes se sientan parte y lo hagan sostenible en el tiempo ya que viven en el bosque y de los productos que el bosque les brinda y toda mejora redunda en beneficios para la comunidad produciendo arraigo en el territorio.