Comunidad Kolla de Queta. Centro urbano más cercano distante a unos 45 km. Pertenece a la Jurisdicción Municipal de Abra Pampa en el Departamento de Cochinoca de la Provincia de Jujuy
La Comunidad Aborigen de Queta está integrada por 43 familias, que adscriben al pueblo kolla y se dedican a la producción extensiva de ovejas, llamas y, en menor medida, cabras y vacas.
Las sequías de los últimos años (2014-2016) han afectado el crecimiento de los pastizales naturales, afectando considerablemente a la producción ganadera. Ante la escasez de forrajes, las familias se vieron obligadas a disminuir las existencias ganaderas a fin de evitar la mortandad de animales, vendiéndolos sin el peso adecuado y a un precio inferior. Ante la degradación de los pastizales se observa la necesidad de optimizar el manejo del pastoreo, y para ello, la suplementación estratégica en los meses de déficit forrajero resulta la mejor alternativa identificada.
Como parte de un proceso de capacitación y fortalecimiento organizacional continuo, la comunidad y sus representantes han implementado diversos proyectos de desarrollo productivo. Para ello, se han vinculado con diversas instituciones estatales, como la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, con quienes trabajan la incorporación de tecnología apropiada y la conformación de un fondo rotatorio orientado a la compra de suplemento forrajero.
En el marco del plan estratégico integral de la comunidad, este proyecto aporta al manejo adecuado de la alimentación de ganado, lo que comprende en forma directa el fortalecimiento del fondo rotatorio existente con el principal objetivo de la compra de forraje (fardos de alfalfa, bolsas de maíz entero y partido, alimento balanceado). Esto se logrará consolidando las capacidades de gestión financieras, de negociación y planificación económica a través de talleres y será acompañado por capacitaciones productivas que aborden la dimensión del manejo alimenticio y la evaluación de la condición de la carga animal en las unidades prediales y la condición de los pastizales naturales.
En resumen, la propuesta de fortalecer el fondo rotatorio permitirá realizar un uso sustentable del recurso forrajero, mejorar la productividad pecuaria y, en consecuencia, los ingresos económicos de los grupos familiares.