N°1. Pueblo Kolla. Vicuñas en silvestría manejadas por comunidades andinas de la provincia de Jujuy - Argentina

Actividad principal:

Dto. YAVI, Provincia de Jujuy, Comunidad El Cóndor, Pueblo Kolla

La Comunidad Aborigen de El Cóndor nace el 15 de septiembre del 2001 con el fin de mantener la identidad Kolla, la posesión y propiedad de las tierras, los recursos naturales, los sistemas de producción propios y las actividades culturales del territorio. 

La comunidad se dedica principalmente a la actividad pecuaria, fundamentalmente: la cría de llamas, cabras, ovejas y vacas. Esta actividad se complementa con el cultivo de especies andinas y hortalizas. 

A fines del año 2011, integrantes de la comunidad manifestaron a técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación el interés de generar una nueva propuesta productiva alternativa para la zona: hacer uso de un bien natural como la vicuña.  La conservación y manejo de la vicuña cuenta con el valor de favorecer a su vez la protección de su hábitat e incorpora tierras en proceso de degradación para su rehabilitación natural. La comunidad cuenta con más de 4 años de experiencia y trabajo en el manejo de esta especie silvestre. Sin embargo, en este tiempo han enfrentado distintas problemáticas socio-económicas y productivas: la percepción negativa (de miembros de la comunidad) hacia la vicuña, la caza furtiva, y más recientemente, la degradación de los suelos por parte del ganado doméstico que comparte el territorio con las vicuñas. Otra de las grandes problemáticas presentes a nivel socioeconómico es la migración juvenil producto de las acotadas alternativas económicas de la zona.

Se viene realizando un esfuerzo significativo por organizar distintas tareas de conservación (talleres, monitoreo, censos poblacionales y de áreas comunitarias protegidas y la conservación de vegas y cuerpos de agua) y tareas de manejo (chaccus -técnica ancestral de captura y esquila de vicuñas silvestres-, manejo sanitario del ganado doméstico y ajuste de la capacidad de carga del suelo) que permitan replicar este modelo para  la conservación de la vicuña y para la mejora del ambiente puneño y de sus comunidades. 

Las actividades para lograr los objetivos que se persiguen son:

Capacitaciones/talleres y reuniones en la comunidad, y con las comunidades vecinas, con el objetivo de incrementar el número de personas capacitadas en la actividad, focalizando en la participación de jóvenes y mujeres. Se destaca también, la formación en nuevas tecnologías (implementación de esquila con máquinas eléctricas, mantenimiento de las máquinas esquiladoras), artesanías (técnicas de hilado, diseño de indumentarias, capacitación de comercialización) y roles de liderazgo (principalmente pensado para mujeres, en donde se fortalezca y facilite su participación en todo el proceso). 

En resumen, el resultado que se pretende alcanzar es lograr procesos más eficientes para la conservación y manejo de las vicuñas, asegurar la asistencia técnica para las capacitaciones y contar con todos los elementos necesarios para poder hacer las capturas y esquila de los animales, los monitoreos pre-post captura e implementar las nuevas tecnologías y metodologías disponibles. A su vez preservar las tierras de la comunidad e incrementar la actividad económica orientada a la población más joven.