Visita a los tres proyectos TICCA Patagónicos. 

Encuentro con proyectos TICCA Patagónicos
Beatriz Nussbaumer

 

En el mes de Julio el equipo de Acompañamiento y Monitoreo intercultural de los proyectos TICCA de la FAUBA integrado por Malena Pell Richards (por el Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas) y Estela Lemunao, docente, integrante de la comunidad Mapuche Puel, Juan Cruz Demicheli y Beatriz Nussbaumer de la FAUBA, visitaron los territorios de comunidades Mapuche en Patagonia que ejecutan proyectos TICCA. Estos proyectos son: “Protección de los menvko (menucos) de la Lof Kinxikew, sitios de alto valor para la conservación de la biodiversidad-ixofijmogen”; “Plan de ordenamiento integral de territorio comunitario mapuche de las Comunidades Curruhuinca,  Raquithue; Lafquenche y Cayún”; “Resguardo Parque Bardas Norte y acceso al agua para fines múltiples en el territorio comunitario de la Lof Newen Mapu”. 

El viaje comenzó en el periurbano de Neuquén capital, dónde el equipo de monitoreo y acompañamiento fue recibido por la Lof Newen Mapu. Tras los saludos colectivos y con la presencia del equipo de apoyo técnico de extensión de INTA Centenario, realizamos un recorrido por el territorio y de las nuevas instalaciones del sistema de distribución de agua para los predios de la comunidad. Durante las charlas y exposiciones nos compartieron sus visiones sobre las principales problemáticas del territorio (fundamentalmente, la falta de agua, el avance de la urbanización y las actividades extractivistas) y cómo gracias a la fuerte organización comunitaria pudieron ejecutar el proyecto en condiciones de gran esfuerzo en la meseta y en el contexto de la pandemia. También compartieron los proyectos y sueños a futuro que inauguran la posibilidad de contar con agua propia, tanto para la producción agroecológica como para la recuperación del Lawen mapuche (medicina ancestral). 

 

Nqn

 

Al día siguiente, el equipo se dirigió hacia Junín de los Andes zona de influencia del Plan de ordenamiento integral de territorio comunitario mapuche de las Comunidades Curruhuinca,  Raquithue; Lafquenche y Cayún”. Dicha visita comenzó con una reunión en el Centro Cultural Comunitario en la que participaron la Inan logko de la Comunidad Raquithue y una referente técnica del mismo proyecto. La necesidad de fortalecer el encuentro y la comunicación entre las comunidades ha llevado a la propuesta de recuperar y valorizar ese espacio comunitario, compartiendo los desafíos que presentan actualmente las comunidades para la incorporación de su cosmovisión en los planes de ordenamiento territorial. Luego, la visita a la comunidad Raquithue, a orillas del Lago Huechulafquen, permitió el  intercambio sobre las problemáticas ambientales y los sitios de resguardo culturales del territorio que  la comunidad se propone atender mediante el proyecto TICCA. ,  Se conversó sobre las implicancias negativas del avance del tránsito no gestionado del turismo y la falta de herramientas de control sobre ciertos territorios que impiden el desarrollo de sus actividades económicas habituales y el cuidado de sus sitios sagrados. Un eje muy importante también fue la necesidad de mejorar el sistema de conectividad de las comunidades. Sin embargo, la presencia inminente de la lluvia obligó a equipar con cadenas de nieve al auto y dirigirse hacia la ciudad recorriendo los 30 kilómetros de ripio y montaña que separan la comunidad del centro.

Antes de visitar el último proyecto, el equipo se reunió con Lucas Quintupuray, Longko de su comunidad y Miembro del Consejo y del consorcio TICCA con responsabilidad especial en el Cono Sur. En dicha ocasión se aprovechó para realizar una entrevista abordando el avance, los desafíos y el objeto tanto de la red TICCA Argentina como del consorcio internacional. Asimismo, se hizo especial hincapié en la participación de los y las jóvenes en este proceso.

Lucas Quintupuray

 

Finalmente, habiendo llegado a Villa La Angostura, se visitó el  proyecto de la Comunidad Kinxikew. que lleva adelante la protección de los menvko (menucos),  sitios de alto valor para la conservación de la biodiversidad-ixofijmogen”. Tras realizar una ceremonia y  solicitar el permiso de ingreso al menvco, recorrimos el sitio observando el gran esfuerzo y conocimiento comunitario para lograr la limpieza de especies exóticas y evitar que animales como el jabalí siguieran degradando este único ambiente que a su vez es contenedor del Lawen. Los y las integrantes de la comunidad compartieron sus visiones y conocimientos sobre  la problemática ambiental y las estrategias que están desarrollando en el proyecto para enfrentarlos impactos negativos en sus actividades y alcanzar el Kvme Felen (similar a la noción de Buen Vivir, para el Pueblo Mapuche). Al día siguiente se visitó otro menvko en el territorio de la comunidad, también con la presencia de referentes del área de comanejo del Parque Nacional Nahuel Huapi. Finalmente, en las visitas se dieron ricos espacios de intercambio acerca de la importancia de la integración a la red TICCA Argentina.

Comunidad

 

Principales problemáticas.

Las problemáticas que abordan los distintos proyectos encuentran su punto en común en el progresivo deterioro ecológico que se observa en los territorios que habitan las comunidades. En todos los casos, este daño resulta producto de factores exógenos: en la Lof Newen Mapu son el “el avance de usos y cesiones del territorio que causan daños irreversibles al valioso paisaje natural”, en la comunidad Raquitue “las actividades turísticas que se realizan en los territorios comunitarios que no han sido desarrolladas a partir de una planificación integrada desde la cosmovisión cultural mapuche” y en Kinxikew la introducción de flora y fauna exótica degrada la biodiversidad natural del territorio y sus prácticas culturales. En todos estos casos, la puesta en práctica de mecanismos de ordenamiento territorial desde las comunidades es la propuesta. A esta situación, para el caso de Newen Mapu, se le suma la falta de acceso a agua potable para el desarrollo del Kvme Felen (buen vivir). De la misma manera, en la comunidad Raquitue, la falta de resguardos de los sitios ceremoniales y el libre acceso a sitios de su territorio por parte de estancias que limitan por ejemplo el manejo de su ganado en transhumancia también afectan su desarrollo. Mientras que en Kinxikew el resguardo de los menvkos se enmarca en un proyecto de largo aliento que apunta al desarrollo organizado y planificado de actividades económicas propias como el turismo rural, la generación de estrategias de ingresos a cargo de las mujeres y la puesta en valor de un aserradero. 

Los proyectos.

Los componentes más importantes de los proyectos se orientan a la generación y recuperación de conocimientos y de diversos mecanismos y herramientas de ordenamiento territorial para el desarrollo de la vida y el Kvme Felen..

En el proyecto Resguardo Parque Bardas Norte y acceso al agua para fines múltiples en el territorio comunitario de la Lof Newen Mapu, su realización consta de la instalación de un sistema de agua comunitario para alimentar cada uno de los predios de las 35 familias que integran la comunidad. Para ello se ha instalado el sistema hidráulico y de riego correspondiente (incluyendo un tanque australiano, bombas de presión, mangueras, tubos, etc.) y a su vez la comunidad se ha capacitado junto a los y las técnicas de INTA Centenario tanto en el diseño, montaje y mantenimiento del sistema hidraúlico.  

 

 

Por su parte, los dos proyectos restantes abordan la problemática procurando resguardar los territorios de importancia cultural – ecológica – productiva a partir de la realización de ordenamientos y en algunos casos cerramientos o señalizaciones. Para el proyecto en las comunidades ubicadas dentro del Parque Nacional Lanín, el resguardo a hacerse refiere a aquellos sitios de valor ceremonial y espiritual. Para ello se avanza en un mapeo biocultural que toma el conocimiento de ancianos y ancianas de la comunidad para la identificación de estos sitios. Simultáneamente, se sostendrá el diseño y armado de cartelera para la indicación de los sitios delimitados y de su valor cultural para el Pueblo Mapuche y se adquirirá un dron para el monitoreo territorial.

Por otro lado, en Kinxikew, ya habiendo seleccionado y posteriormente delimitado con postes y limpiado (parcialmente) el menvko, resta avanzar en completar la limpieza y el cercamiento del mismo.

 

 

Añadir nuevo comentario