Visita al Proyecto TICCA 15 “Preservación de la Biodiversidad para el Buen Vivir” es el proyecto llevado a cabo por las Comunidades Indígenas del Pueblo Okloya, en la provincia de Jujuy.

VISITA TICCA 15
Andrés Corbo

Durante los días 5, 6 y 7 de marzo el equipo de Acompañamiento y Monitoreo a los proyectos TICCA de la FAUBA viajó a el territorio de las comunidades indígenas del Pueblo Okloya en la provincia de Jujuy. 

Normenta Pacha

 

Camino Hacia Laguna del Tesorero

 

Gracias a la buena organización y predisposición de las comunidades pudimos recorrer gran parte del territorio Okloya, llegando a visitar a la Comunidad Aborigen Normenta Pacha, en el Dpto. Ledesma; a la Comunidad Aborigen Tiraxi de la localidad de Yala, Depto M. Belgrano; a las Comunidades Aborígenes Laguna del Tesorero y Tilquiza, en San Salvador de Jujuy; y a la Comunidad Aborigen Las Capillas, en los Dptos. Palpalá y M. Belgrano.

Laguna del Tesorero, sitio sagrado Okloya, al que le debe su nombre la comunidad homónima.
Laguna del Tesorero, sitio sagrado Okloya, al que le debe su nombre la comunidad homónima.

 

Durante el viaje, charlamos con las autoridades comunitarias y sus delegado/as acerca de las principales problemáticas del territorio y sobre la implementación del proyecto, para conocer sobre las sinergias y limitantes surgidas en dicho proceso.

Principales Problemáticas:

La caza furtiva y la extracción ilegal de especies nativas valoradas por la comunidad son problemáticas cada vez más palpables en territorio Okloya. Un territorio que padece eventos climáticos extremos, como monumentales crecidas de ríos que dificultan la movilidad hacia el exterior de las comunidades; o sequías extremas que, junto con las plantaciones forestales con especies de altos requerimientos hídricos, producen la sequía de aguadas generando mortandad de animales.

Forestación con eucaliptos en las cercanías del territorio de la C.A Las Capillas. La plantación de especies exóticas no adaptadas a las Yungas produce la sobreexplotación de acuíferos generando desabastecimiento de agua y desprendimientos en las laderas, bloqueando los caminos que transitan los miembros de las comunidades.
Forestación con eucaliptos en las cercanías del territorio de la Comunidad Aborígen Las Capillas. La plantación de especies exóticas no adaptadas a las Yungas produce la sobreexplotación de acuíferos generando desabastecimiento de agua y desprendimientos en las laderas, bloqueando los caminos que transitan los miembros de las comunidades.

 

Las grandes distancias que separan entre sí a las comunidades Okloya, sumado a las malas condiciones de los caminos y a la falta de conectividad a internet, generan condiciones de incomunicación y aislamiento.  La migración de jóvenes hacia las ciudades por falta de oportunidades en el territorio, los conflictos con supuestos terratenientes que poseen interés de apropiarse de las tierras comunitarias son otras problemáticas comunes en el territorio Okloya. 

El Proyecto:

Los componentes más importantes del proyecto constan de la producción y reforestación comunitaria con especies nativas, a partir de la construcción de un vivero en la Comunidad Tilquiza y un invernadero en la comunidad Las Capillas; la construcción de una casa de té comunitaria para que las mujeres transmitan sus conocimientos ancestrales sobre hierbas nativas y medicinales en la comunidad de Normenta Pacha; el pircado del sitio sagrado donde se le rinde culto a la Pachamama, en la comunidad de Laguna del Tesorero y la construcción de contenedores de residuos diferenciados y cartelería para disminuir el impacto de la actividad turística, en la Comunidad Tiraxi.

Invernadero TilquizaLas Capillas - Sombráculo

 

Reforestación Comunitaria

En la Comunidad Aborigen Las Capillas, se avanza con la producción de especies forestales como el Cedro misionero, utilizadas ancestralmente por las familias para la construcción de sus hogares, entre otros. 

Los plantines se protegen con media sombra en la huerta comunitaria mientras finalizan la construcción del invernadero.
Los plantines se protegen con media sombra en la huerta comunitaria mientras finalizan la construcción del invernadero.

Conocimientos Ancestrales


En la Comunidad Aborigen Normenta Pacha, se llevó a cabo la construcción de una Casa de té comunitaria por parte de las mujeres, para compartir sus conocimientos medicinales sobre el cuidado del ambiente, ofreciendo infusiones de hierbas nativas a otras comunidades y los turistas visitantes.

Casa de Té en Normenta Pacha
En la foto, miembros de la Comunidad Aborígen Normenta Pacha (Angelica Chañi, Domingo Senon Rodriguez, Rita Beatriz Rodriguez, Erica Fabiana Quispe, Clara Belen Tolaba y Carolina Liliana Flores); miembros del equipo de la FAUBA (Andrés Corbo, Eduardo Mussachio y Julián Quintana); y la guardaparque Mariana Elisa Saravia realizando una degustación de hierbas en la Casa de té.

 

Patrimonio Biocultural 

En la Comunidad Aborigen Laguna del Tesorero se realizó el pircado del Predio Ancestral “Mamakuna Saya Chujcha Okloya” (Mujer Virtuosa) mediante el trabajo de los jóvenes y futuros guardianes comunitarios, quienes acarrearon piedras desde el Río Tesorero y las colocaron delimitando el sitio. La protección de las piedras fue pensada con el objetivo de que el ganado mayor no entre al sitio sagrado a pastar y lo pisotee, degradándolo.

Kunaj Timoteo Antonio Pelo (centro) explicando sobre la actividad comunitaria de construcción de pirca en el sitio sagrado. A su derecha, el Amauta Aníbal Policarpo Tolay.
Kunaj Timoteo Antonio Pelo (centro) explicando sobre la actividad comunitaria de construcción de pirca en el sitio sagrado. A su derecha, el Amauta Aníbal Policarpo Tolay.

Jóvenes. Fortalecimiento de la Identidad cultural y arraigo al territorio.

Los sabios reconocen a la pérdida de la identidad cultural como una de las principales problemáticas que sufre la comunidad en los tiempos corrientes. La pobreza e influencias externas son causas del éxodo y el desarraigo, principalmente de los jóvenes quienes van a la ciudad en busca de mejores oportunidades y en muchos casos terminan sufriendo pobreza extrema, discriminación y explotación laboral.

En el marco del proyecto TICCA, se conformó un grupo de jóvenes guardianes comunitarios para que se capaciten en diversas temáticas, revaloricen su sentido de pertenencia a la Comunidad Ocloya y su sangre indígena.  Los/as guardianes comunitarios de esta comunidad recibirán capacitaciones de parte de APN sobre Ordenamiento Territorial, Manejo de los Recursos Naturales, Corredores de Conservación, Cartelería y Turismo, entre otras temáticas. 

Jóvenes guardianes/as comunitarios de la C.A Laguna del Tesorero dentro del sitio sagrado.
Jóvenes guardianes/as comunitarios de la C.A Laguna del Tesorero dentro del sitio sagrado. 

 

Cuidado del Territorio 

En la Comunidad Aborigen Tiraxi construyeron contenedores de madera diferenciados, los cuales se fabricaron con la madera de especies exóticas como el sereno o ligustro y serán instalados en sitios claves de afluencia turística en toda la extensión de la ruta 29 que atraviesa el territorio de la Comunidad Aborigen Tiraxi. La cartelería realizada fue obtenida a partir de los despuntes y tablas que sobraron de la construcción de los contenedores.

Cartelería y Tachos Comunidad Tiraxi

 

Comunicación

Con parte del presupuesto las C.A. adquirió equipos de comunicación que permiten la interacción en puntos clave del territorio para la prevención y cuidado del mismo. Cabe destacar que el impacto fue altamente positivo, ya que además otros miembros de la comunidad hicieron compra por cuenta propia de handies para interactuar desde el rol de guardianes comunitarios. 

 

Mujeres. Perspectiva de género

La mujer tiene roles específicos y esenciales para la comunidad. Ellas realizan las tareas domésticas, cuidan de los animales, las huertas y la niñez, además son hábiles artesanas, hilanderas y productoras. 

Cacique Margarita Domínguez exponiendo productos artesanales como vasijas de arcilla, cubiertos de madera y bebidas obtenidas a partir de fruta y hierbas autóctonas.
Cacique Margarita Domínguez exponiendo productos artesanales como vasijas de arcilla, cubiertos de madera y bebidas obtenidas a partir de fruta y hierbas autóctonas.

 

Con la compra de herramientas para trabajar la madera en el marco del proyecto TICCA, se planteó la posibilidad de adquirir herramientas de pequeño porte, las cuales podrían ser utilizadas por las mujeres para tallar objetos de madera como carteles, cubiertos, cuencos, tablas y otros elementos que podrían comercializarse en ferias comunitarias abiertas a los turistas que visiten el territorio.

Cartelería Tiraxi

 

Desde la concepción indígena, se plantea e intenta promover las acciones a través de la Dualidad, es decir, compartir y distribuir en equidad las actividades. Por lo que además de las actividades anteriormente descriptas, la mujer okloya asume responsabilidades morales de creación y ejecución de gestiones, acciones y acompañamientos en y para el territorio.

La forma organizativa del Consejo de Delegados de las Comunidades Aborígenes del Pueblo Okloya (CDCAPO) incluye espacios específicos que son asumidos por mujeres, entre los cuales están: Responsable Moral de Educación, Responsable Moral de Medicina Tradicional y Responsable Moral de Desarrollo Moral; además se cuenta con mayoría de caciques mujeres, en las comunidades.

 

 

Añadir nuevo comentario