Semana de los Pueblos Indígenas y Territorios de Vida. Del 9 al 12 de Agosto

Semana de los Pueblos Indígenas y Territorios de Vida. 9 al 12 de Agosto
Corbo Andrés

El Lunes 9 de agosto 🌱 celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo y damos inicio a la Semana de los Pueblos Indígenas y Territorios de Vida, con un acto de apertura que se continuará con Encuentros Regionales de integrantes de las 35 comunidades de 8 Pueblos indígenas que llevan adelante los 18 proyectos TICCA aprobados por el PPD/FMAM/PNUD.

Las actividades se transmitirán en vivo por el canal de Youtube de la FAUBA desde el 9 al 12 de agosto a partir de las 10 hs.

Lunes 9 de agosto 10:00 a.m.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas - Apertura.

Link youtube: https://youtu.be/pD3HQgaHEr4

• Presentación de la Semana de los Pueblos Indígenas y Territorios de Vida. Libertad Mascarini, Responsable Técnica del Proyecto Estratégico FAUBA y Francisco Lopez Sastre, Coordinador Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones en Argentina
  • Video Proyecto Estratégico TICCA (Recorriendo actividades realizadas hasta el momento en el marco del proyecto)
  • Apertura con Autoridades Institucionales:
    • Marcela Gally. Decana Facultad de Agronomía. Universidad de Buenos Aires.
    • Karai Javier Villalba. Comunidad Mbya Guarani Peruti, Misiones. Comité Directivo Nacional (PPD-FMAM). Punto Focal Indígena.
    • Claudio Tomasi. Representante Residente PNUD.
    • Reina Sotillo. Ministro Plenipotenciario de Primera Clase. Dirección de Asuntos Ambientales. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio internacional y Culto.
    • Palabras de autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
    • Entrega simbólica de certificado a proyectos TICCA/PPD aprobados en mayo 2021 en el marco del llamado “Apoyo estratégico para COVID-19 a los territorios y las áreas conservadas por los pueblos indígenas y comunidades locales” (ICCA-GSI) (A confirmar).

1º Encuentro Regional NOA de Proyectos TICCA:

Presentación de proyectos a cargo de Carlos Cowan Ros, Equipo FAUBA.
Proyectos TICCA que participarán de esta jornada:

• N°1. Pueblo Kolla. Vicuñas en silvestría manejadas por comunidades andinas de la provincia de Jujuy.
    • N°12. Pueblo Tolombón. Resguardo de la diversidad biológica del territorio de la comunidad indígena del pueblo Tolombón, Nación Diaguita, Tucumán.
    • N°13. Pueblo Kolla. Tecnologías apropiadas para mitigar el cambio climático y hacer un uso sostenible de los recursos naturales y de las energías renovables, para un buen vivir de las Familias Indígenas. Salinas Grandes, Jujuy.
    • N°14. Pueblo Kolla. Jóvenes, gobernanza y preservación de la biodiversidad del territorio kolla Tinkunaku, Salta.
    • N°17. Pueblo Kolla. Centro de Interpretación Comunitario y huerta para el manejo sostenible del Salar de Antofalla, Catamarca.

Martes 10 de agosto 10:00 a.m.

2º Encuentro Regional NOA de Proyectos TICCA

Link youtube: https://youtu.be/m9HJwOErjqE

Presentación de proyectos a cargo de Ana Álvarez, Equipo FAUBA.

Proyectos TICCA que participarán de esta jornada:

• N°5. Pueblo Kolla. El agua y la energía renovable en pos del buen vivir de las familias indígenas de la comunidad de Cochagaste, Casabindo y Tambillos del territorio de Laguna de Guayatayoc- Salinas Grandes, Jujuy.
  • N°6. Pueblo Kolla. Cocinas ecológicas y desarrollo comunitario para Santa Victoria Oeste, Salta.
  • N°8. Pueblo Kolla. Guardianes de los cerros y el agua. Comunidad Kondorwaira, Salta.
  • N°9. Pueblo Kolla. Manantiales de la puna. Comunidad la Intermedia, Jujuy.
  • N°10. Pueblo Kolla. Fondo Rotatorio "Chanchito de Queta", Jujuy.
  • N°15. Pueblo Okloya. Protección de la Biodiversidad para el Buen Vivir, Jujuy.

Miércoles 11 de agosto 10:00 a.m.

Encuentro Regional NEA-Gran Chaco de Proyectos TICCA

Link de youtube: https://youtu.be/XnnrRX__uQU

Presentación de proyectos a cargo de Eduardo Musacchio, Equipo FAUBA.

Proyectos TICCA que participarán de esta jornada:

• N°2. Pueblo Mbya Guarani. Tekové. Proyecto comunitario Mbya-Guaraní de desarrollo y conservación de la biodiversidad. (Tekové) Misiones.
  • N°3. Pueblos Qom y Wichi. Gestión territorial, cultura y derechos de los pueblos indígenas del Impenetrable Chaqueño. (JUM) Chaco.
  • N°4. Pueblo Tonokoté Llutqui. Comunidad Yaku Muchuna (Agua Escasa). “Ancha sumaj yakut apei” (Es muy lindo tener agua). Santiago del Estero.
  • N° 7 - Plan de recuperación del territorio Qomle’ec del Cacique Sombrero Negro (COMAR), Formosa.

Jueves 12 de agosto 10:00 a.m.

Encuentro Regional Sur de Proyectos TICCA

Link youtube: https://youtu.be/fjya04iWmj4

Presentación de proyectos a cargo de Beatriz Nussbaumer, Equipo FAUBA.

Proyectos TICCA que participarán de esta jornada:

• N°11. Pueblo Mapuche. Protección de los menvko (menucos) de la Lof Kinxikew, sitios de alto valor para la conservación de la biodiversidad-ixofijmogen, Neuquén.
    • N°16. Pueblo Mapuche. Plan de ordenamiento integral de territorio comunitario mapuche, Neuquén.
    • N°18. Pueblo Mapuche. Resguardo Parque Bardas Norte y acceso al agua para fines múltiples en el territorio comunitario de la Lof Newen Mapu, Neuquén.

Cierre de la Semana de los Pueblos Indígenas y Territorios de vida.