El Abrazo de los cerros

Corto documental realizado a partir de un proceso de producción audiovisual participativa, con el objetivo de revalorizar el patrimonio biocultural presente en el departamento de La Caldera, provincia de Salta. Desde una perspectiva personal y social, la película busca poner en valor un conocimiento otro, poco valorado en los ámbitos locales y desconocido en muchas ocasiones por la sociedad en su conjunto. El abrazo de los cerros, narra la historia de vida de una familia campesina, su relación con la naturaleza y los conocimientos asociados a ella.
Este corto se realizó a partir del Proyecto de Extensión Universitaria y Producción Audiovisual  “Desde los Cerros de Salta” financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias, Convocatoria 2016. Participaron de su realización adolescentes y jóvenes de los municipios de La Caldera, Vaqueros y Salta Capital. Se contó con la colaboración y apoyo de la comunidad originaria kolla Kondorwaira de Potrero de Castilla, grupo de Investigación Planificación Energética y Gestión Territorial (INENCO-CONICET), docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Salta, Fundación Somos Parte y  productora audiovisual  Mestizo cine.

Sinopsis: El compartir momentos con Adela y Crispiniano en Yacones nos acerca a una forma de vivir sencilla y profunda. Los cerros cobijan y protegen una identidad unida a la tierra y los animales, la familia y las visitas. Reciprocidad, dar y recibir. Los cerros nos abrazan y nosotros a ellos. Duración 25 min. Diciembre 2017.