La comunidad Mbya Guaraní de Perutí (Ex Aldea Perutí, arroyo Paranay Guazú) se encuentra ubicada sobre la ruta nacional N°12 km 1554, en la localidad de El Alcázar, a unos 170 km de las Cataratas del Iguazú (Dpto. Libertador General San Martín, Misiones).
La comunidad Mbya Guaraní de Perutí se encuentra ubicada sobre la ruta nacional 12, a metros del Arroyo Paranay Guazú, en la localidad de El Alcázar, Departamento Libertador General San Martín, centro-oeste de la provincia de Misiones. Posee una propiedad de tipo comunitario de 588 hectáreas, donde actualmente viven más de 160 familias. En este proyecto participan 10 de estas familias que conforman el grupo Tekove. El grupo ocupa hace 4 años un sitio de 5 has, donde antiguamente estaba asentada la primera comunidad que llevaba el mismo nombre. Estas familias mantienen una estrecha relación y armonía con la naturaleza como principio fundamental e intentan fortalecer la práctica de una economía comunitaria en consonancia con la soberanía alimentaria donde la producción se desarrolla en forma familiar, colectiva y/o comunitaria. Las familias cultivan mandioca, maíz, poroto, batata, zapallo y maní, para autoconsumo y comercialización de excedentes. Algunas familias se dedican a la producción de aves de corral. También complementan sus ingresos con la comercialización de artesanías tradicionales y extracción de orquídeas nativas. Asimismo, hay integrantes de familias que buscan trabajos en obrajes y yerbales fuera de la comunidad. Una de las actividades principales desarrolladas por el grupo es en relación al fortalecimiento cultural y espiritual: las familias practican el opy, donde se reciben los valores del buen vivir, de revitalización espiritual y de afirmación de la identidad con las enseñanzas del opyguá (líder espiritual), el fortalecimiento de la lengua mbya-guaraní y las relaciones de la convivencia social y con el medio ambiente como seres vivientes y la garantía para el resguardo de la identidad propia de la cultura que posibilita la transmisión de conocimientos en generaciones.
La principal problemática percibida es el deterioro de la biodiversidad y el deterioro de los suelos, con las dificultades que esto conlleva para satisfacer las necesidades básicas en cuanto a la alimentación, seguridad y accesibilidad del agua. La comunidad entiende que la sustentabilidad no está garantizada, que el legado cultural para las generaciones futuras se encuentra amenazado y que ello atenta contra el sentimiento de arraigo de sus miembros.
El objetivo del proyecto es fortalecer el cuidado del medio ambiente, revalorizando los saberes y prácticas culturales, propiciando un espacio de aprendizaje comunitario de uso múltiple con generación de trabajo genuino, en el cual se empodere a la comunidad nutriendo el capital social para la conservación de la biodiversidad y de la cultura Mbya-Guaraní. Para la consecución de dicho objetivo en este proyecto se trabaja con una metodología participativa intercultural abordando las siguientes actividades: construcción de un sombráculo para el rescate de orquídeas nativas para su cultivo y propagación; propagación de árboles y árboles frutales nativos de semilla; talleres de fortalecimiento para el cuidado del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad, usos y propiedades de la materia prima, producción y agregado de valor, creación de artesanías; construcción de un puesto para venta de artesanías y de un centro de interpretación Mbya-guaraní; trabajos de protección de vertientes.