Territorios de vida y Guardianes del Ambiente
Al menos una cuarta parte de la superficie del planeta es tradicionalmente habitada, administrada, resguardada por pueblos indígenas, en áreas que contienen el 80% de la biodiversidad global. En América Latina habitan más de 400 pueblos indígenas que representan entre el 8 y el 10% de la población regional. Numerosos estudios han planteado que existe una gran coincidencia entre las zonas geográficas de mayor riqueza biológica con las de mayor diversidad cultural. Casi un 80% de las áreas protegidas en América Latina incluye a pueblos indígenas. En Argentina, existen alrededor de 40 Pueblos indígenas y el 66% de sus comunidades habitan los Bosques nativos resguardando y defendiendo la diversidad biocultural y los territorios de vida. Sin embargo, el avance del modelo extractivista, los emprendimientos inmobiliarios, etc., hicieron perder 6,5 millones de hectáreas de bosque nativo en los últimos 20 años en Argentina.
Ante los peligros ininterrumpidos que pesan sobre la diversidad biocultural de nuestro planeta, del acuerdo de pueblos indígenas y comunidades locales de diferentes lugares del mundo surge la “Iniciativa de Apoyo Global a los Territorios indígenas de conservación y a las áreas conservadas por pueblos indígenas y comunidades locales” (TICCA). La iniciativa tiene por objetivos el reconocimiento, apoyo y eficacia de la conservación de la biodiversidad, la promoción de medios de vida sostenibles y la resiliencia al cambio climático, en concordancia con criterios específicos de la Estrategia Global para la Conservación de la Biodiversidad 2020, del Convenio sobre Diversidad Biológica.
En Argentina, actualmente se encuentran en ejecución 18 proyectos TICCA, que abarcan a 35 comunidades, de 8 pueblos indígenas, de 9 provincias, financiados por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PPD/FMAM/PNUD). La Facultad de Agronomía de la UBA realiza el acompañamiento a los proyectos TICCA y la consolidación de la Red TICCA en Argentina, para potenciar las estrategias de preservación y resguardo de los territorios de vida y de su cultura.
En un contexto de crisis climática y ecológica, es necesario que las futuras metas mundiales de biodiversidad, a establecerse en la próxima Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB COP15) en octubre de 2021, incorporen plena y efectivamente a los pueblos indígenas y las comunidades locales, quienes han contribuido a la conservación de la naturaleza de formas diversas y sostenibles durante siglos. Este 5 de junio, en que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, puede ser un buen punto de partida para ello.
Asimismo, recordar que la conservación de la diversidad biológica, desafío sin duda urgente, es inseparable del reconocimiento de la importancia de la diversidad cultural y del respeto de los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales.