NUEVA ANTENA DE INTERNET PARA APOYAR EL ACCESO AL TERRITORIO Y LOS CONTROLES DE BIOSEGURIDAD, COMUNIDAD TINKUNAKU.

Técnico colocando antena de Internet en el paraje La Junta. Control de Temperatura al ingreso al territorio. Imágenes de la página de Facebook Comunidad Indígena del Pueblo Kolla Tinkunaku CIPKT
Fotos de: Lucia Nieba

Un aspecto que constituye más que un desafío para los TICCA es la posibilidad de contar con una buena conectividad, sobre todo en lo que respecta a conexión a internet.

La comunidad Kolla Tinkunaku se encuentra ubicada al oeste del departamento de Orán, provincia de Salta. Este territorio ancestral es de unas 120 mil hectáreas de extensión sobre terreno montañoso. Son destinatarios y actores de un PROYECTO TICCA destinado a ”Preservación en la Biodiversidad del territorio”. 

Esta semana se realizó la instalación de una antena de internet con WIFI en el paraje La Junta, que oficia como control de bioseguridad para el territorio y la comunidad. Este lugar es el centro de interpretación “La junta territorio de la comunidad Indígena del pueblo Kolla Tinkunaku” perteneciente a los cuatros ayllus (parajes) aledaños.

La instalación de la antena fue financiada por el proyecto TICCA, del Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PPD-PNUD, en el marco de un cambio de rumbo en las acciones pautadas por la problemática del COVID 19 y su consecuente aislamiento.  

En diálogo con María Isabel Canabiri, la técnica del proyecto, nos comentó que en el paraje La Junta es vital tener comunicación con Orán dado que es el lugar de acceso al territorio y allí es donde se realizan los controles de bioseguridad: fumigaciones a los vehículos y control de la temperatura a las personas que ingresan. Cuentan con dos enfermeros de la comunidad, Patricia Palacio y Victor Flores, que se encargan de recibir a las personas en el acceso. Además hay voluntarios de la comunidad que se rotan para fumigar los vehículos y gestionan los víveres necesarios para sostener la operativa, y necesidades, que también son donados por la misma comunidad. Internet llegó para asistir a dicho control en caso de contar con personas con síntomas y para informar sobre los horarios de cierre y apertura del portón para la salida o ingreso al territorio. También nos contó que en el verano, cuando se dan las crecidas de los ríos, es importante contar con comunicación para alertar el estado de emergencia y así evitar quedar varados en las orillas de los ríos. 

La conexión estará al servicio de los pobladores para que puedan tener una mejor comunicación de internet sin bajar a la ciudad, facilitando las comunicaciones de urgencia para los 4 parajes aledaños en caso de ser necesario.

También es importante destacar que después de muchas gestiones ante la policía provincial, se logró contar con la presencia policíal, las 24 horas, en el acceso La Junta para acompañar el control comunitario que se viene haciendo.

Sin dudas la comunidad ha dado un gran paso hacia la conectividad y sienta un precedente interesante al respecto: más y mejor conexión para desarrollar tareas de control territorial comunitario.

 

Comentarios

Comentario
La conectividad hoy es servicio fundamental en ese punto estratégico de nuestro territorio!!! es gran paso sin precedentes por eso agradezco a todos por sus apoyos y aportes

Añadir nuevo comentario