PPD Argentina

¿Qué es el PPD?

El Programa de Pequeñas Donaciones tiene por objeto apoyar actividades de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y las organizaciones de Base Comunitaria (OBC) de los países en desarrollo, en las áreas focales del Fondo para el Medio Ambiente Mundial: conservación de la biodiversidad, adaptación y mitigación del cambio climático, lucha contra la desertificación, agro-ecología, manejo de bosques, etc.

Fundado en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, con el objetivo impulsar iniciativas comunitarias bajo el concepto “Encontrar soluciones a problemas ambientales a nivel local con impacto a nivel global” a través del empoderamiento de la sociedad civil y de sus sectores vulnerables, incluyendo mujeres y pueblos indígenas. El PPD incorpora la esencia misma del desarrollo sostenible.

Actualmente, el PPD aplica en 125 países en desarrollo proporcionando apoyo financiero y técnico a proyectos que conservan y restauran el ambiente, al tiempo que mejoran el bienestar y los medios de subsistencia de las personas. En la República Argentina, aplica desde el año 2006  y es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el Gobierno Nacional.

Entre los años 2013 y 2020 se financiaron un total de 128 proyectos en 12 provincias argentinas ( Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos y Neuquén) con 2.966.015 USD en donaciones por medio de convocatorias públicas y abiertas. Esto permitió que más de 50.000 familias pudieran mejorar sus condiciones de vida y al mismo tiempo, contribuir a la defensa del derecho constitucional que tiene cada habitante a vivir en un ambiente sano, a partir de acciones e iniciativas locales de conservación y desarrollo sostenible.

Estructura del PPD

Los niveles de coordinación del programa son:

  • Internacional, el Equipo Central de Gestión del Programa, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) radicada en Nueva York, Estados Unidos de América.
  • Nacional, el Equipo país (Coordinador Nacional, Asistente de Programa) y el Comité Directivo Nacional (CDN) y Grupo Técnico asesor (GTA).

El Comité Directivo Nacional es el principal órgano de adopción de decisiones del PPD en un país. El CDN se encarga de la supervisión general del programa nacional y examina, selecciona y aprueba los proyectos que contarán con el apoyo financiero del PPD. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Minsiterio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación son las contrapartes del PPD en la República Argentina.

Grupo Técnico Asesor para la Iniciativa TICCA (GTA)

El Grupo Técnico Asesor (GTA) fue creado en el año 2015 teniendo en cuenta la necesidad de contar con mayor representación indígena de todo el país en el programa para implementar iniciativa ICCA. Los miembros del GTA participan de espacios de diálogo con las organizaciones de la sociedad civil, el gobierno y el sector privado.

El GTA interactúa con el CDN, tanto del sector gubernamental como no gubernamental, como así también con la Coordinación Nacional del programa, para analizar las propuestas relacionadas con la conservación y manejo de áreas naturales por pueblos indígenas y comunidades locales en Argentina, brindando una “evaluación entre pares” a los proyectos. [+ info] 

¿Con quienes trabaja el PPD?

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y organizaciones no gubernamentales (ONG) a nivel nacional y local, con prioridad en las organizaciones comunitarias de base (OCB) o también llamadas organizaciones de base comunitaria, los pueblos originarios, los grupos de campesinos, las mujeres y las organizaciones juveniles. También son destinatarias de estos fondos las cooperativas, cooperadoras, organizaciones de pequeños productores, asociaciones y fundaciones que trabajen en el área de ambiente y desarrollo sustentable, etc.

Para acceder al PPD Argentina, las organizaciones deben contar con requisitos formales excluyentes (Personería jurídica; Cuenta bancaria de la organización; Autoridades con mandato vigente e Inscripción en la AFIP) y presentarse en las convocatorias para proyectos que se publican en la página web del PPD.

Con respecto a los pueblos indígenas, el PPD Argentina ha sido elegido en el año 2015 entre los 26 países en el mundo que reciben fondos adicionales para la implementación de la “Iniciativa Global de Apoyo a ICCAs – GSI. El principal objetivo de la iniciativa mundial está dirigido a contribuir al logro de los objetivos de las Metas de Aichi 2020 de la Convención de Diversidad Biológica (CDB): Meta 11 “Aumentar la cobertura de áreas protegidas”; Meta 14 “Salvaguardar los servicios esenciales de los ecosistemas”; y Meta 18 “Protección de los conocimientos tradicionales”. Esta iniciativa es financiada por el Ministerio Alemán de Medio Ambiente (BMUB).

Durante los años 2016 y 2017 se realizaron talleres en el Noroeste argentina (NOA), NEA, Cuyo y Patagonia lo que permitió realizar una convocatoria para proyectos TICCA en 2019 para todo el país. Actualmente contamos con 18 proyectos TICCA aprobados en 2019 por USD 333.438. Los proyectos TICCA se desarrollarán a partir de marzo 2020 en las provincias de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Chaco, Catamarca, Formosa, Misiones y Neuquén. Los beneficiarios del PPD son originarios de los pueblos Mbya Guarani, Mapuche, Diaguita, Kolla, Wichi, Qom, Atacameño, Tonokote Llutqui, Ava Guarani y Ocloya.

Por otro lado, el PPD apoya el proyecto ejecutado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con 150.000 USD en donaciones del programa para fortalecer las capacidades de las organizaciones de base comunitaria y comunidades indígenas a través del acompañamiento a los proyectos TICCA y la creación de una red nacional TICCA.

¿Qué financia?

Financia proyectos ambientales comunitarios por 50.000 US$ (cincuenta mil dólares estadounidenses) como máximo para cada organización de la sociedad civil que apoyen a conservar la biodiversidad, cambio climático, desertificación, etc.

En cada proyecto la OSC debe asegurar el co-financiamiento (en efectivo y/o en especie) de por lo menos el mismo monto que solicita al PPD en todos los proyectos. El plazo previsto de ejecución de los proyectos financiados por el PPD, deberá estar comprendido entre 12 y 24 meses.

A través de estos aportes del PPD se han desarrollado proyectos con comunidades indígenas, asociaciones, cooperativas, escuelas rurales y grupo de mujeres vinculados al acceso al agua segura, conservación de la biodiversidad, generación de energía renovable, utilización de recursos naturales como sustento de vida a través de la preservación del entorno, lucha contra la degradación del suelo, iniciativas de agricultura familiar sustentable (agroecología) y gestión de cuencas hidrográficas, entre muchos otros logros ambientales y sociales.

Consultas: