Reconocimiento Municipal a Proyecto TICCA – “Tekové, Proyecto comunitario Mbya-Guaraní de desarrollo y conservación de la biodiversidad”

Proyecto Mbya Guaraní - Tekové

El 11 de junio pasado, el Municipio de Alcázar, Provincia de Misiones reconoció al Proyecto TICCA Tekové “Proyecto comunitario Mbya-Guaraní de desarrollo y conservación de la biodiversidad” como de Interés Municipal y Cultural. Con la mayoría de los integrantes del Honorable Concejo Deliberante local, se aprobó la declaración de Interés Municipal y Cultural en vistas de los objetivos que componen al proyecto. Asentado en parte del territorio comunitario Mbya Guaraní de Perutí, el  proyecto se destaca por “Fortalecer el cuidado del medio ambiente; promover el uso y la conservación de los recursos naturales, estimulando la seguridad alimentaria, revalorizando los saberes y prácticas culturales, propiciando un espacio de aprendizaje comunitario de uso múltiple con generación de trabajo genuina…”.

Javier Villalba Karai, Mbya Guaraní de Perutí que impulsa el proyecto Tekové, cuenta por qué es importante este reconocimiento:

“Para nosotros es importante para que toda la sociedad, no solamente la comunidad indígena, que son 175 familias, se den cuenta de lo importante que es la conservación de nuestro monte. Hoy, estar escuchando el ruido del viento entre los árboles es espectacular. Eso es lo más importante, que también la sociedad occidental, que la gente del pueblo se dé cuenta de esto. El reconocimiento tiene que ver con que nuestro proyecto beneficia a todos en genera, porque estamos hablando de la naturaleza, no sólo el aire puro que respiramos en nuestra comunidad indígena, sino también a los vecinos de Alcázar, que es un pueblo con 5.000 habitantes.”

Junto al reconocimiento de la escala de los beneficios del cuidado de la diversidad biocultural, que va más allá de la comunidad en concreto, el proyecto Tekové plantea la delimitación de un área de 60 hectáreas que será conservado como fuente de vitalidad del territorio comunitario:   

“Queremos primero poner énfasis el tema del reconocimiento del territorio, 600 hectáreas. El proyecto se concentra en la conservación de 60 hectáreas espacio cultural-ancestral para que tenga vitalidad el territorio, es un monte virgen en el que hay mucha biodiversidad. Hacemos la mayor fuerza posible por conservar el monte para hacer nuestra práctica espiritual y nuestro sistema de vida” Contó Karai.

Finalmente, el proyecto Tekové tiene el potencial de introducir al concepto de Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (TICCA) en un entorno reconocido por la densidad de su biodiversidad y su atractivo paisajístico. De hecho, el proyecto Tekové se asienta en cercanía a la ruta que se dirige al Parque Cataratas del Iguazú que concentra una enorme cantidad de turismo de la Provincia de Misiones.

“A futuro pensamos que las familias que no tienen ningún ingreso, al tener este recurso tan valioso queremos que se pueda hacer otra iniciativa… junto a 15 familias involucradas en el proyecto. Estamos cerca de la ruta que va a Cataratas del Iguazú y siempre hay mucho turismo. Tenemos el pensamiento de la que con la conversación podemos mostrarles a los turistas y con este proyecto vamos a ver cómo hacer para que, al ingresar, los turistas tengan conocimiento de las pautas y las formas culturales indígenas de Misiones. Esto nos permitirá tener un ingreso con el menor daño posible al medio ambiente en el que estamos viviendo. Y ese es un recurso potencialmente a largo plazo para el que nos sirve el proyecto TICCA, para revalorizar la economía de la familia, más allá de que seamos productores, criamos animales de granja. Pero necesitamos el dinero para cubrir otras necesidades básicas de cada familia. Por eso tenemos la idea conjunta de disponer de un sendero turístico por el monte, por la selva… Otra de las cosas que estamos es pensando es utilizar el arroyo, que es profundo, para hacer paseos con bote con integrantes de la comunidad.”

Los TICCA tienen tres características principales: 1) son conformados por comunidades con un estrecho vínculo con un área desde la perspectiva de la conservación de la naturaleza y del patrimonio cultural; 2) las comunidades tienen su propia forma de organización y toman e implementan decisiones contribuyendo a la conservación de la naturaleza y de su patrimonio cultural; 3) las comunidades tienen una forma de gobernanza que les es propia y su vinculación con el área le permite continuar viviendo acorde a pautas respetuosas de la naturaleza y del patrimonio cultural, contribuyendo a asegurar su conservación y su mantenimiento para las generaciones futuras.

En un futuro cercano, quien quiera conocer la riqueza biocultural del pueblo Mbya Guaraní de Misiones, podrá hacerlo junto a quienes más saben del territorio y quienes más han velado por su conservación.

 

Declaración de Interés Municpal Tekové

Declaración de Interés Municipal Tekové 2

 

Añadir nuevo comentario