[Jueves 18 de junio, 11 a 12:30hs] Seminario "Diversidad Biocultural, Conflictos y Gestión Territorial"

Desmonte
Foto: Greenpeace

En el marco del Proyecto Estratégico: Acompañamiento a Territorios conservados por pueblos indígenas - TICCA, a cargo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires lo invitamos a presenciar el:

Primer Seminario: “Diversidad biocultural, conflictos y gestión territorial”

• 18 de junio 2020 - 11 a 12:30 hs
  • transmisión en vivo por el Canal de YouTube de FAUBA

El Proyecto Estratégico de Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, y los 18 proyectos TICCA a acompañar, fueron seleccionados y son financiados por el Programa de Pequeñas Donaciones, Fondo Mundial para el Medio Ambiente, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - (PPD/FMAM/PNUD). Abarcan 32 comunidades de 8 pueblos indígenas, de 9 provincias de nuestro país. Con un equipo interdisciplinario e intercultural, acompañamos a las comunidades para alcanzar los objetivos propuestos en sus proyectos TICCA, aportando al fortalecimiento de la diversidad biocultural y de los territorios bajo su gobernanza y consolidación de una red TICCA.

En este seminario nos planteamos abordar los desafíos que enfrentan los Pueblos Indígenas y comunidades locales para la gestión de sus territorios y áreas conservadas, en un escenario de cambios en el uso de la tierra y de los ecosistemas a nivel global, los conflictos asociados y la pérdida de diversidad biocultural, y los significados que adquiere el ordenamiento territorial participativo y las políticas públicas para la protección y conservación de los territorios. Pretendemos integrar miradas y experiencias de quienes han abordado estos desafíos desde el sector académico, desde las organizaciones indígenas y desde instituciones gubernamentales.

Presenta: Libertad Mascarini. Ing. Agr. Mag. Responsable Técnica Proyecto Estratégico TICCA. FAUBA

PANELISTAS:

• José Paruelo. Dr. Investigador Princ. CONICET. Prof. Titular FAUBA y Prof. UDeLaR, Uruguay. Director Inv. INIA Uruguay. Dir. Laboratorio Análisis Regional y Teledetección-LART-IFEVA FAUBA-CONICET.
  • Daniel Somma. Ing. Agr. Dr. Presidente del Directorio de la Administración Parques Nacionales.
  • Florencia Gómez. Dra. Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
  • Ceferino Zárate. Referente del Pueblo Kolla Tinkunaku. Orán, Salta. Argentina.
  • Verónica Huilipán. Referente Comunidad Lof Kinxikew. Pueblo Mapuche. Neuquén. Argentina.

• Modera: Ana Álvarez. Ing. Agr. Equipo Proyecto de Acompañamiento TICCA. Integrante de Red Agroforestal Chaco Argentina-REDAF.

Flyer Seminario Diversidad Biocultural, Conflictos y Gestión Territorial